Soy una gran bebedora de café. Una de las primeras compras que hicimos al mudarnos a Madrid fue la cafetera espresso y el molinillo.
Y si bien no estoy cerca de ser una experta, me interesa aprender, descubrir nuevas cafeterías y estar al tanto de las tendencias del sector.
Con ese objetivo (y para visitar el espacio de Cafeshi para quien diseñé algunas gráficas) el sábado fui al Coffee Fest Madrid.
Me llevé altas dosis de cafeína en sangre y un subidón visual que superó mis expectativas.
En este artículo quiero compartir las identidades gráficas que más llamaron mi atención y por qué.
Después, podemos hablar de café
Antes de comenzar me gustaría hacer una aclaración importante. Considero que no se puede evaluar un branding sin conocer la historia de marca, los objetivos, la audiencia y un laaargo etcétera. Pero estos eventos nos permiten acceder a las marcas (en general) mejor posicionadas de un mismo sector y compararlas.
Entonces me parece un ejercicio interesante analizar cuáles, a priori, funcionan mejor, cuáles comunican su diferencial, cuáles se destacan… y agudizar la mirada para entender qué recursos pueden llevar nuestro trabajo un escalón más alto.
¿Empezamos?
Los brandings más efectivos en Coffee Fest 2025




Cafeshi
Voy a ser totalmente imparcial y comenzar por este espacio con el cual colaboré gráficamente.
Para identificar su stand, Josema me pidió adaptar el arte que creé el año pasado para su packaging.
Me encantó ver mi diseño en una escala distinta y comprobar que funciona muy bien. El tipo de estética, paleta cromática, el outfit personalizado de Jose Manuel con aires orientales, mostraban solidez visual.
Todo el espacio era coherente con el arraigo a la cultura japonesa.
[ BTW, el patrocinador del despacio era la marca nipona CAFEC ]
Aunque no hubiese sido mi cliente, hubiese incluido a Cafeshi en este artículo por su consistencia visual-comunicacional.


Hola Coffee
Tenía mucha expectativa de ver el stand de Hola Coffee. Desde que abrieron sus puertas en Madrid, su consistencia de marca nunca defraudó. Esta vez no fue la excepción.
Sus elementos gráficos son, a priori, sencillos pero generan impacto mediante la repetición.
La utilización de botes como soporte de las mesas, las cortinas de plástico celeste para sectorizar, el outfit negro con intervenciones tipográficas… un claro ejemplo que no es necesario un gran despliegue para lograr un discurso potente y bien ejecutado.
[ Durante el festival, Hola Coffee fue elegida como una de las 50 mejores cafeterías del mundo ]


Roa Oat
Esta marca de bebidas vegetales holandesa fue un descubrimiento total.
El nombre responde a Real Oat Arts. Me acerqué al espacio (muy sencillo y sin estridencias) atraída por los afiches y me encantó encontrar un branding consistente.
Roa logra plasmar en sus piezas de comunicación el espíritu de la vanguardia artística neerlandesa con guiños al arte impresionista de Van Gogh o a la paleta minimalista de Mondrian
Naming-gráfica-comunicación todo lo que le pedimos a una marca sólida, verdad?



Sans & Sans
El stand dual de Tea Sans & Sans y cafés El Magnífico me pareció un acierto total.
El juego de branding de ambas marcas está muy bien resuelto.
La gráfica tiene mucha fuerza, una cierta reminiscencia vintage que siempre funciona y logra captar la atención.
Genera esa necesidad de seguir «viendo más», de recorrer el sistema y ver cómo se sigue adaptando a las diferentes piezas.
En lo discursivo le daría más protagonismo a los detalles artesanales del producto (como las bolsitas de te cosidas a mano). Creo que sumaría un montón




Syra Coffee y Match Tonic
Dos ejemplos (de rubros distintos) que demuestran que un branding consistente tiene el poder de comunicar con pocos recursos.
Match, una marca de agua tónica Suiza y Syra Coffee recurrieron a la repetición del logo para ambientar sus espacios logrando un excelente resultado.
Cambios de escala, juegos tipográficos, tramas y volumen fueron suficientes para generar impacto. Interesante, ¿no les parece?
La Marzocco




Pocas marcas remiten al café como @lamarzoccospain . Me pareció muy acertada la apuesta por un espacio de estilo industrial. Se destacaba de sus vecinos funcionando como un reposo visual. El punto de color lo daban sus productos y las plantas naturales. Realmente consiguieron dar la sensación que estabas dentro de una cafetería urbana. Bravo!
Algunas píldoras para destacar
Los chicos de @oceanico_oceancoffee lanzaron su marca en el fest! Producen café en Tenerife. Todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones naturales del entorno. Me gusta que su gráfica es distinta, como su producto. Les dije que quería trabajar con ellos (antetodo proactiva). Me encantaría potenciar y explorar ese branding que tiene mucho para decir pero que por el momento le falta fuerza 🤞
Entre tanto lenguaje pop me gustó el espacio de @cafesguilis con un estilo más tradicional y poniendo en valor su trayectoria. Hay vida más allá del café de especialidad




Conclusiones
Creo que el nivel gráfico y de comunicación que vimos en el Coffee Fest fue excelente. Una señal de que se intenta poner en valor un sector que está en absoluto crecimiento.
Dentro de las tendencias podemos identificar una línea que apuesta por el color, los grafismos y lo lúdico, en contrapunto con otra más minimalista, industrial… conceptual.
En cualquiera de los casos, ninguna de las marcas participantes improvisaron su estética. Se observó profesionalismo y una búsqueda muy interesante en lograr identidades potentes.
Las marcas con las que más conecté son aquellas que supieron poner en valor a su diferencial. Creo que el desafío reside justamente en ir un paso más allá de un logo correcto e ilustraciones molonas.
Si todos gritan, ninguna voz se escucha.
¿Fuiste al Coffee Fest? ¿cuál fue tu espacio favorito?
Si te interesa auditar y potenciar el branding de tu marca escribime! Podemos trabajar juntos 😉
Nos leemos pronto!
Marina